Tour de Piña

Vive la experiencia única de la siembra y producción de la piña!

Disfruta de un día inolvidable en una auténtica plantación de piñas. Las piñas de la finca “La Elvia” se distinguen por su único y dulce sabor, su cultivo sigue el arte tradicional, manteniendo el respeto al medio ambiente e integrado a la comunidad local. Venga con nosotros y disfrute de una vivencia especial, conociendo de primera mano los detalles del cultivo de piña, desde su siembra hasta su recolección. No pierda la oportunidad de escoger usted mismo una fruta, cortarla y degustar su delicioso sabor.

Click para conocer los detalles de nuestro recorrido:

1 - Preparación del Terreno

En la preparación se busca mediante el uso de maquinaria dejar el suelo lo más suelto posible para encamar y que la planta pueda desarrollarse sin ningún problema; además de realizar los drenajes para que el agua corra por ellos y no se estanque en el cultivo.

Las Maquinarias que se utiliza para la preparación del suelo son :

Retroexcavadora: Se utiliza para hacer canales primarios y secundarios

Miniescabadoras: Se utiliza para hacer cunetas

Tractores: Se utiliza para el transporte de semillas

Ecamadora: Se utiliza para hacer camas donde se siembra la piña

Temperatura:

Es el principal factor climático que determina el crecimiento de diferentes partes de la planta, por lo tanto su desarrollo. El crecimiento de raíces y hojas es prácticamente nulo a temperaturas menores de 21c y 35c el máximo.

Lluvia:

La piña es poco exigente en agua pues sus condiciones morfológicas favorecen un mejor aprovechamiento de ella el óptimo de precipitación se estima entre 1,200 a 2,000 mm bien distribuidas en el año. La preparación del suelo es de gran importancia para esta planta que cuenta con un sistema radicular, frágil y superficial. Debe seleccionarse la semilla por tamaño y tipo, para uniformizar cada área de cultivo, debe recorrerse el área sembrada a los 15 y 22 días después para reemplazar aquellas plantas perdidas para uniformizar la plantación

2 - Siembra de Colinos

Para la siembra de piña se utiliza colinos con excepción de la corona provienen de yemas auxiliares de la planta “hijos”.

Los colinos antes de ser plantados se cura eliminándose bacterias, insectos y hongos que puedan afectarla en su desarrollo fisiológico.

3 - Fertilización y Aplicación de Agroquímicos

Todas las aplicaciones y fertilizaciones, exceptuando una granular, son foliares. Lo que se busca es que la planta siempre este bien nutrida y libre de plagas para que su desarrollo sea el adecuado.

Las plantas de piña producen un fruto entre los 16 a 24 meses, para lo cual desarrolla un tallo erecto central sobre el que crece el pedúnculo floral que, al madurar, origina el fruto múltiple característico.

En ese eje central, pedicelos y frutos se unen formando una masa dulce y jugosa, de gran tamaño y sin semillas en las variedades cultivadas, que constituye el fruto agrícola.

4 - Lotes de Cultivos de Piña Oro Miel

Cada Lote, Sección o Bloque se identifica por medio de un rótulo.

El rótulo contiene la siguiente información:

  • número de lote
  • número de sección
  • fecha de siembra
  • número de plantas
  • procedencia del colino

5 - Cosecha, Maduración y Estimación

Cosecha

La cosecha de fruta se hace de forma manual, utilizando un avión que transporta la fruta al remolque, de esta manera se logra obtener un fruto de primera calidad y sin golpes.

Maduración

Se realiza para homogenizar el color de la fruta que será determinante para la cosecha.

Estimación

Se realiza con la necesidad de saber de antemano la calidad y cantidad de fruta que será enviada al mercado, cantidad que será aceptada en su totalidad para la venta.

Gracias por realizar este tour de cultivo de piña!

Estaremos pendientes y con gusto lo atenderemos en nuestras instalaciones ubicada en Restrepo – Valle, en donde Podrá implementar y conocer todas las maravillas del proceso de nuestro cultivo de piña.

Contáctenos

Cra 102 13A - 81 B/ Ciudad Jardin                                                            Tel: 370 0080                                                                    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Implementado por 

Todos los derechos reservados ® agropecuariajeco.com